miércoles, 28 de abril de 2010

Russell Crowe, todopoderoso

El australiano Russell Crowe ha venido a Madrid a presentar en una visita relámpago su última película: Robin Hood. Esta cinta nos llega de la mano de Ridley Scott, con el que ya trabajó Crowe en Gladiator, American Gangster, Un buen año y Red de Mentiras. Parece que esta pareja de director inglés y actor australiano sigue dando frutos y el último de éstos abrirá el proximo 12 de mayo la 63 edición del Festival de Cannes.

El británico Scott decidió realizar el remake de la archifamosa leyenda de Hood junto a Crowe, que encarna al héroe interpretado por Kevin Costner en 1991 en el film de Kevin Reynolds. En el papel de Marian veremos a la también australiana Cate Blanchett, esta vez de castaña.

Esta película llegará a nuestros cines el 13 de mayo y en él podremos observar ciertas semejanzas con Gladiator como el look de Crowe y, por supuesto, el modo de filmar y los efectos especiales. Aquí podeis ver el trailer.





Al parecer, el actor de Gladiator se ha documentado en profundidad para ponerse en la piel de Robin Hood. Por su parte Ridley Scott ha afirmado que la película tendrá humor, acción y romance.

Russell Crowe comenzó su carrera en Estados Unidos en 1995 con Virtuosity, en la que trabajó con Denzel washington. Pero no empezó a ser conocido hasta 1997, año en el que actúa en L.A. Confidential. Recibió tres nominaciones al Oscar a mejor actor por El Dilema (1999), Gladiator (2000) y Una mente maravillosa (2001), pero sólo se llevó la estatuilla por su interpretación de gladiador en la Antigua Roma. El Premio BAFTA lo ganaría con Una mente maravillosa, cinta en la que actúa junto a Jennifer Connelly (que también ganó el Oscar, además del Globo de Oro y el BAFTA por este film).

Otras conocidas películas en las que ha trabajado Crowe son: Master and Commander (de Peter Weir), Cinderella Man (de Ron Howard) o las ya citadas Un buen año, American Gangster y Red de Mentiras. La última cinta que ha realizado antes de Robin Hood ha sido La sombra del poder.

Fuentes consultadas: HoyCinema

lunes, 26 de abril de 2010

Carla Bruni: modelo, cantante, ¿actriz?


En las últimas semanas muchos rumores (y no tan rumores) corrían de boca en boca sobre la posibilidad de que Carla Bruni, primera dama de la República de Francia, trabajara con Woody Allen en su última película. Sin embargo, lo que empezaron siendo rumores ya no lo son ya que Letty Aronson, la hermana y productora de Allen, lo ha confirmado. El proyecto ya tiene título: Midnight in Paris; nombre parecido al provisional de Vicky Cristina Barcelona, que iba a ser Midnight in Barcelona.

Normalmente los planes del neoyorquino Allen suelen estar enmarcados en el misterio y el secretismo, pero en esta ocasión Risky Business, de The Hollywood Reporter, habla sobre el título de la película y el argumento. El film versará, de nuevo, sobre el amor. Transcurrirá en París, a la que viaja una familia por negocios.

El rodaje será en verano y contará con la presencia de Owen Wilson (Armageddon, Los padres de él), Marion Cotillard (La Vie en Rose) y Rachel McAdams (Sherlock Holmes). También participarán Kathy Bates (Titanic, Revolutionary Road) y Michael Sheen (The Queen, Frost contra Nixon).

Esta película es la segunda de las tres que firmaron Gravier Allen Productions y la productora catalana Mediapro. Este acuerdo surgió tras el rodaje de Vicky Cristina Barcelona y la primera cinta ha sido You will meet a tall dark stranger, rodada recientemente en Londres. Este último largometraje comezó a elaborarse cuando aún estaba en cines la anterior creación de Allen: Si la cosa funciona.

En You will meet a tall dark stranger, que probablemente se estrenará este otoño, Allen trabaja con Antonio Banderas, Naomi Watts (21 gramos, Mulholland Drive, The Ring) y Anthony Hopkins (El silencio de los corderos).

Fuentes consultadas: HoyCinema

martes, 20 de abril de 2010

La animación está de moda

El mundo del cortometraje es amplio y rico en variedad y calidad. Para aquellos que todavía no lo han descubierto les animo a que lo hagan ya que descubrirán un arte audiovisual cuyo lenguaje y forma de crear es diferente a los de los largometrajes. El ritmo suele ser más rápido y enérgico o más sosegado y estático. Todo vale para poder hacer sentir y vivir en poco tiempo pero con un gran intensidad. Una buena muestra de este formato se puede encontrar en esta página: http://www.cortometrajesonline.com

Dentro de este campo, muy útil para los recién licenciados o para estudiantes de cine y comunicación audiovisual con los que demostrar la profesionalidad y el nivel, están los cortos de animación. Lejos de ser un sector dedicado al público más joven, la animación se ha abierto paso a todas las temáticas, diseños, objetivos, grupos sociales o vanguardias artísticas.

Aquí se puede disfrutar un gran corto. Se llama Muzorama. Está dirigido por Raphael Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud Laurent Monneron y Axel Tillement. La animación es muy buena. En cierto modo recuerda algo a la estética de salvador Dalí y el mundo del surrealismo. Por otro lado su atmósfera desconcertante roza lo kafkiano. Pero juzgad vosotros mismos.



Fuentes consultadas: Blogdecine

domingo, 18 de abril de 2010

Rachel Weisz encarnará a Jackie Kennedy


Esposa y esposo van a trabajar de nuevo juntos. Según ha informado la publicación Entertainment Weekly, Rachel Weisz, ganadora del Oscar por El Jardinero fiel (2005), interpretará a la ex primera dama Jackie Kennedy en un film dirigido y producido por su actual pareja, Darren Aronofsky (El luchador -2008-), con quien ya trabajó en La fuente de la vida (2006).

Aronofsky, que acaba de terminar el rodaje de Black Swan, un thriller con Natalie Portman, Mila Kunis y Winona Ryder, aceptó el guión escrito por Noah Oppenheim. Este proyecto, que se llamará Jackie, se iba a adaptar en un principo para un telefilm del canal de pago HBO que habría sido producido por Steven Spielberg, pero finalmente será Aronofsky quien se encargue de él.

La cinta no será un biopic sino que se centrará en los cuatro días entre el asesinato del presidente de los EEUU en Dallas (Texas) y su entierro en el cementerio nacional de Arlington (Washington). Aronofsky, cuando recibió el guión, no dudó en elegir a su esposa, la londinense Rachel Weisz, para dar vida a la enigmática primera dama en esos días de dolor.

Fuentes consultadas: HoyCinema, El País, Fotogramas

viernes, 16 de abril de 2010

Kirsten Dunst sustituye a Penélope Cruz


Tras su polémica película Antichrist, Lars Von Trier comienza el rodaje de Melancholia, largometraje que versará sobre desastres naturales, centrada en el peligro que supone la cercanía a la órbita terrestre del planeta Melancolía. Sin embargo, el autor se concentrará principalmente en el aspecto psicológico de los hechos. Su actriz protagonista será Kirsten Dunst (Spiderman).

Von Trier declaró en una entrevista en la televisión danesa que desde el principio escribió el guión pensando en la internacional Penélope Cruz como protagonista. Ésta, que aceptó el proyecto de Von Trier (no es para menos), finalmente no participará en la cinta por incompatibilidad de fechas. Cruz estará rodando este verano la nueva entrega de Piratas del Caribe. Lars Von Trier intentó amoldar el rodaje de su film a la agenda de la española, pero Disney, productora de Piratas del Caribe, exigió a la actriz madrileña la total disposición previa a los meses de rodaje de la cuarta entrega de la saga para la preparación física y el entrenamiento debido. De esta manera Cruz, que ya había firmado contrato con Disney, ha dicho adiós a un proyecto serio y esperado (por tratarse del siempre controvertido Lars Von Trier) que podría haberla ascendido en el escalafón de la calidad cinematográfica y darle la oportunidad de cambiar de registros.

Mientras que la nueva de la saga del Caribe comenzará a rodarse en abril en Hawai y se cree que se hará para 3D (una más), Melancholia comenzará a rodarse en breve para estrenarla en Cannes en 2011. Recientemente ha sido anunciado el reparto de este film cuyo peso, debido a la negativa de Cruz, caerá en manos de la actriz Kirsten Dunst. El resto está conformado por Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgaard, Stellan Skarsgaard y Udo Kier.

Kirsten Dunst, que en breve cumplirá 27 años, tiene a sus espaldas una poco desdeñable carrera. Aunque ya había hecho antes algunos papeles, la película que catapultó su carrera fue Entrevista con el Vampiro (1994), junto a Brad Pitt, Antonio Banderas y Tom Cruise. En ella la actriz interpreta a la pequeña vampira Claudia, atormentada por su eterna condena a estar dentro de una cuerpo de niña. En este film Dunst recibió muy buena críticas y un futuro prometedor empezó a intuirse. Tras esta película encarnó a la hermana pequeña Amy March de Mujercitas, donde trabajó con Winona Ryder (Eduardo Manostijeras) y Claire Danes (Romeo y Julieta). Más tarde trabajaría en Jumanji y Wag the dog (Cortina de humo en español, junto a Robert De Niro y Dustin Hoffman). Rechazó el papel protagonista de American Beauty ya que no se consideraba lo suficientemente madura para interpretar el personaje de Angela. Sin embargo, continuó su carrera y trabajaría con Sofia Coppola en Las vírgenes suicidas.

El gran público conocería a Kirsten Dunst por su papel de Mary Jane Watson en Spiderman y las dos siguientes entregas. Este trabajo hizo que recibiese varios proyectos más, tales como La sonrisa de Mona Lisa, no muy aclamada por la crítica. Continuaría, entre otras, con películas como Maria Antonieta, de nuevo de la hija de Francis Ford Coppola, Sofia.



En cuanto a Lars Von Trier, por otro lado, es de esos directores que no dejan indiferente a nadie. Nacido hace 53 años en Dinamarca, es una de los creadores del movimiento Dogma 95, centrado en la vuelta a historias más creíbles en el cine y alejamiento de los efectos especiales.

Este director danés se consagró como uno de los directores más importantes de Europa con Rompiendo las olas (1996), aunque ya antes había hecho películas importantes como Europa.
Después trabajaría con Björk en Bailando en la oscuridad, que junto a Los idiotas y la citada Rompiendo las olas, forma la trilogía los "Corazones de Oro".

Más tarde trabajó, en 2003, con la australiana Nicole Kidman en Dogville, primera entrega de la trilogía "U.S.A.", seguida por Manderlay. Actualmente se encuentra en producción su tercera entrega: Washington.

Lars Von Trier ha vuelto a ser polémico recientemente con su película Antichrist, presentada en el Festival de Cannes del 2009, y protagonizada por Willen Dafoe. este film presenta duras escenas de sexo y automutilación, por las que el danés ha sido muy criticado.

Por otro lado las relaciones profesionales entre Von Trier y las actrices de sus películas no han sido nunca duraderas ya que ninguna de ellas volvió a trabajar con él de nuevo. la causa se desconoce pero se cree que fueron decisiones tomadas por las propias actrices que, en más de una ocasión, han declarado haber sufrido durante los rodajes. Además el danés ha sido a veces tachado de demostrar una visión misógina en sus películas.

Respecto a la ya citada nueva película de Von Trier, Melancholia, se calcula que el presupuesto con el que cuenta ronda los cinco millones de dólares. No es una gran cantidad pero, pese a ser un film de ciencia-ficción, no presentará muchos efectos especiales.

Fuentes consultadas: Sensacine, IMDb

miércoles, 14 de abril de 2010

Una vez más, Meryl Streep


La actriz estadounidense
Meryl Streep no deja de sorprendernos. Además de ser una de las actrices más reconocidas por su intensa y larga carrera, es la primera actriz en ser nombrada miembro
honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
La academia, que no ceunta con ningún departamento dedicado a la interpretación, creó en 1983 una categoría especial para "americanos de gran distinción cuyo trabajo se encuentra fuera de los departamentos oficiales de música, literatura y arte".

La actriz, nacida en 1949 Nueva Jersey, dijo que estaba aturdida cuando recibió la noticia. "No podía creer que me dejasen entrar ni siquiera en la cocina", bromeó Meryl Streep; "cuando me mandaron la lista de los miembros de la Academia, rompí a llorar", añadió la dos veces orcarizada actriz.

La Academia Americana de las Artes y las Letras fue fundada en 1898. Esta institución se llamó originalmente Instituto Nacional de Artes, Ciencias y Letras, pero en 1900, tras eliminarse la sección de ciencias, pasó a denominarse Instituto Nacional de Artes y Letras. Los miembros del instituto, a imitación de la Academia Francesa crearon una versión americana en 1904. Ambas entidades, tanto la academia como el instituto, se fusionaron en 1993 y, de esta manera, actualmente sólo existe la Academia Americana de las Artes y las Letras. Este centenaria institución cuenta también con profesionales del séptimo arte de la influencia de Martin Scorsese y Woody Allen.

Meryl Streep es una de las artistas más premiadas de todos los tiempos. Ha sido nominada 16 veces en los Oscars, de los cuales consiguió dos veces la estatuilla, una en 1979 por su papel en el largometraje Kramer contra Kramer y la segunda vez, en 1982, por su interpretación en La decisión de Sophie. Cuenta asimismo con 7 Globos de Oro en 25 nominaciones por películas como Adaptation (El ladrón de orquídeas en español) o la reciente Julie & Julia. En su repertorio se encuentran premios como un BAFTA de las 13 nominaciones que ha llegado a recibir, dos premios del Sindicato de Actores y otro a la Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cannes.

Por todo esto Streep se ha convertido en la actriz más nominada de la historia de lo Oscars, superando así a Katharine Hepburn (La fiera de mi niña, La Reina de África). También ha superado al gran Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco, El apartamento) con sus 23 nominaciones a los Globos de Oro frente a las 22 de Lemmon. L intérprete de Nueva Jersey ha recibido un César honorífico y en el 2008 visitó el festival de cine de San Sebastián para recoger el Premio Donostia a su carrera.

La carrera de esta actriz es considerada una de las más reconocidas de Hollywood y ha ido creciendo junto a la vida en familia que siempre ha perseguido Streep. Nunca se ha considerado a sí misma una estrella y procura llevar una vida sencilla. Además la actriz es conocida por su sineridad y a menudo ha criticado tanto a Bill Clinton como a George Bush o la guerra de Irak.

Fuentes consultadas: Informador