miércoles, 14 de abril de 2010

Una vez más, Meryl Streep


La actriz estadounidense
Meryl Streep no deja de sorprendernos. Además de ser una de las actrices más reconocidas por su intensa y larga carrera, es la primera actriz en ser nombrada miembro
honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
La academia, que no ceunta con ningún departamento dedicado a la interpretación, creó en 1983 una categoría especial para "americanos de gran distinción cuyo trabajo se encuentra fuera de los departamentos oficiales de música, literatura y arte".

La actriz, nacida en 1949 Nueva Jersey, dijo que estaba aturdida cuando recibió la noticia. "No podía creer que me dejasen entrar ni siquiera en la cocina", bromeó Meryl Streep; "cuando me mandaron la lista de los miembros de la Academia, rompí a llorar", añadió la dos veces orcarizada actriz.

La Academia Americana de las Artes y las Letras fue fundada en 1898. Esta institución se llamó originalmente Instituto Nacional de Artes, Ciencias y Letras, pero en 1900, tras eliminarse la sección de ciencias, pasó a denominarse Instituto Nacional de Artes y Letras. Los miembros del instituto, a imitación de la Academia Francesa crearon una versión americana en 1904. Ambas entidades, tanto la academia como el instituto, se fusionaron en 1993 y, de esta manera, actualmente sólo existe la Academia Americana de las Artes y las Letras. Este centenaria institución cuenta también con profesionales del séptimo arte de la influencia de Martin Scorsese y Woody Allen.

Meryl Streep es una de las artistas más premiadas de todos los tiempos. Ha sido nominada 16 veces en los Oscars, de los cuales consiguió dos veces la estatuilla, una en 1979 por su papel en el largometraje Kramer contra Kramer y la segunda vez, en 1982, por su interpretación en La decisión de Sophie. Cuenta asimismo con 7 Globos de Oro en 25 nominaciones por películas como Adaptation (El ladrón de orquídeas en español) o la reciente Julie & Julia. En su repertorio se encuentran premios como un BAFTA de las 13 nominaciones que ha llegado a recibir, dos premios del Sindicato de Actores y otro a la Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cannes.

Por todo esto Streep se ha convertido en la actriz más nominada de la historia de lo Oscars, superando así a Katharine Hepburn (La fiera de mi niña, La Reina de África). También ha superado al gran Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco, El apartamento) con sus 23 nominaciones a los Globos de Oro frente a las 22 de Lemmon. L intérprete de Nueva Jersey ha recibido un César honorífico y en el 2008 visitó el festival de cine de San Sebastián para recoger el Premio Donostia a su carrera.

La carrera de esta actriz es considerada una de las más reconocidas de Hollywood y ha ido creciendo junto a la vida en familia que siempre ha perseguido Streep. Nunca se ha considerado a sí misma una estrella y procura llevar una vida sencilla. Además la actriz es conocida por su sineridad y a menudo ha criticado tanto a Bill Clinton como a George Bush o la guerra de Irak.

Fuentes consultadas: Informador

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho como actriz pero no sabia que le habian dado tantos premios. Me extraña que no le haya caido algun oscar mas con la de veces que ha estado nominada

    ResponderEliminar
  2. En el mundo de la interpretación hay mucha competencia y la adjudicación de premios depende de muchos factores. De todos modos probablemente veamos de nuevo a Streep con la estatuilla en la mano

    ResponderEliminar