sábado, 8 de mayo de 2010

El arte de los trailers

Desde que éramos pequeños una de las cosas fascinantes del cine era esos minutos previos a la película, cuando las luces estaban semiapagadas (a veces apagadas del todo), en los que toda la actualidad del cine desfilaba ante nosotros como si de una pasarela de Cibeles se tratase. Los traileres llevan entre nosotros, la generación de la televisión, el videojuego y el ordenador, toda una vida llena de imágenes, sensaciones y.... a veces decepciones ante las expectativas generadas por estas pequeñas obras de arte.

Si bien, la película en sí es un producto fundamental en el cine, también lo son los traileres. Sin ellos, escaparate de los nuevos productos en la lonja cinematográfica, muchas serían las películas que quedarían sin público. Es por esto que los traileres son un elemento tan fundamental en la industria fílmica como las cintas que publicitan. Aquí ofrezco el trailer de lo último de la "nueva Ken Loach de Gran Bretaña", Andrea Arnold, que se titula Fish Tank.






Sin embargo, también hay que indicar que la mayoría de películas comerciales y de menos calidad artística, humanística o innovadora se ven claramente favorecidas por el despliegue de efectos de los traileres. En estos casos los espectadores pueden sentirse defraudados, pero no seré yo quien ponga en tela de juicio la calidad de los traileres, que normalmente son impresionantes, en contraposición a la de los films que promocionan.

Propongo que veais otro trailer, esta vez de Nadie sabe nada de gatos persas, dirigida por Bahman Ghobadi. Creo que puede ser una película interesante en la que ni el trailer ni la cinta decepcionen. Esta obra de Ghobadi ganó el Premio Especial del Jurado en la sección "Una mirada cierta" del Festival de Cannes de 2009.





Por otro lado, y creo que muchos estarán de acuerdo, aunque los traileres son un producto llamativo que atrae la atención, es necesario criticar y, por qué no, denunciar la proyección de ciertos traileres ya que destruyen la emoción y sorpresa que genera una película. Me refiero a ese carácter de "spoiler" que muchas veces presentan estas pequeñas piezas de cine. Hace ya un par de meses, cuando fui al cine a ver The lovely bones, de Peter Jackson, pusieron el trailer de Hermanos. Se trataba de una película que llevaba un tiempo interesada en ver, pero cuando proyectaron el trailer poco dejaron ya para descubrir. Por decirlo de una manera suave: te contaba el principio, lo que iba a pasar después y dejaba ver el final. Desconozco, ya que al final no he visto esta película, si guarda algo más al espectador que vaya a verla al cine, aunque sea sólo por cortesía al precio que paga éste por la entrada. Cuando lo descubra intentaré hablar de ello. Éste es sólo un ejemplo de los "reventados" que muchos traileres ocasionan en las historias que venden.

No obstante, sigo valorando y admirando el arte que los productores y cineastas tienen para elaborar un trailer y así dejar buen sabor de boca al público. De hecho, considero que debería haber algo tan importante (o mediático) como los Premios Oscar en materia de traileres.

A continuación os dejo otras muestras de traileres actuales. Creo que nos podemos animar a ver en el cine muchas de estas películas, pero, para gustos están los colores.





Ciudad de vida y muerte es una película de Lu Chuan que causó la admiración y una muy buena valoración en el último Festival de San Sebastián. Sin embargo, hay quienes critican el film por su extremada duración y lentitud. Habrá que verla para construir una buena opinión y no aventurarse en terreno pantanoso.




Este trailer presenta Océanos, ya conocida por muchos. Es un largometraje documental estrenado hace tres semanas. Los directores son Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, nominados al Oscar en 2003 con Nómadas del viento. Estos cineastas han trabajado en el proyecto durante ocho años y han estado rodando las escenas durante cuatro años en todos los mares del mundo.





Por último, y cambiando totalmente de registro, este trailer presenta la, parece, divertida Increíble pero falso. Aunque la película ya lleva circulando por Reino Unido y EEUU desde octubre de 2009, a España acaba de llegar ahora y sólo a 30 salas (mientras Iron Man 2 se estrena en 550 salas de cine). Promete ser una buena comedia con toques de humor británico de la mano se su protagonista: Ricky Gervais.

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=FsKlfd5Cy2w&feature=related

    Salud y República! XD

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba...
    http://www.youtube.com/watch?v=6vRJKb_R1Ug&feature=player_embedded#!

    No me he podido resistirme...

    Saludos y nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Tejero, gracias por tu aportación. Aconsejo a todos aquellos que lean estos comentarios que vean el fragmento de cine que sube David con un link en youtube.
    Es genial ver cómo con pocos recursos cinematográficos, cámara en primer plano, buenos actores y palabras sabias se puede crear una escena tan constructiva como inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si te gusta ese tipo de cine, te puedo recomendar alguna que otra pelicula, que solo con un buen guión, y con el peso escenico recayendo en el talento de los actores, hacen autenticas obras de arte (o eso me lo parece a mí...)

    ResponderEliminar
  6. Cuando voy al cine yo también espero con ilusión a que comiencen los trailers, a ver si me encuentro con alguna peli que me llame la atención. El problema de algunos trailers, aparte del mencionado efecto 'spoiler' es que pueden ser muy engañosos, sobre todo los de comedias donde te ponen los 4 mejores chistes y luego la peli no tiene mucho mas...

    ResponderEliminar
  7. Eso es verdad. A mí lo que me ocurre es que siempre quiero ver los traileres, pero después pienso que lo mejor sería no saber nada de la sinopsis ni generarte previamente unas espectativas, de esta manre todo es una sorpresa y la impresión no estará condicionada favorable o infavorablemente. Creo que deberíamos hacer una queja mundial sobre los traileres engañosos y spoiler.

    ResponderEliminar