lunes, 11 de enero de 2010

Los Goya 2010


La Academia de Cine ha elegido este sábado 9 de enero las candidaturas para los Goya 2009 (edición XXIV). Como no podría ser de otra forma tras el éxito en taquillas las más nombradas han sido Celda 211 (16 candidaturas) y Ágora (13 candidaturas), seguidas de cerca por El Baile de la Victoria y El secreto de sus ojos, ambas con la posibilidad de conseguir 9 galardones.
Estas cuatro películas compiten por el galardón a Mejor película.

Además sus directores, Alejandro Amenabar con Ágora, Daniel Monzón por Celda 221, Juan José Campanella con El secreto de sus ojos y Fernando Trueba por El Baile de la Victoria aspiran a la categoría de Mejor director.

Por otro lado es llamativo el poco protagonismo de la internacionalmente valorada Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, que aspira a maquillaje y peluquería, a diseño de vestuario y a guión original para el manchego. La candidatura más sonada de esta película es a mejor actriz protagonista para Penélope Cruz, que tendrá que luchar con Marivel Verdú por Tetro, con la británica Rachel Weisz por Ágora y con la aclamada por su Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián Lola Dueñas por Yo, también (con la que compartió cartel en la cinta Volver, también de Almodóvar).



Otra película que ha obtenido varias candidaturas es Gordos, del director Daniel Sánchez Arévalo. Fue rodada en santander y ha logrado 7 candidaturas, en su mayoría correspondientes a sus intérpretes. Sin embargo su cineasta compite con Almodóvar en la categoría de mejor guión original.

En Mejor actor revelación destaca la presencia de Pablo Pineda por su trabajo en Yo, también, película en la que trabajo junto a Lola Dueñas. Pineda ya se convirtió este septiembre en el Festival de San Sebastián en el primer actor con síndrome de Down en conseguir la Concha de Plata a mejor actor.

En cuanto a Mejor película europea has sido elegidas la comedia francesa Bienvenidos al Norte, el largometraje sueco de un terror bastante tierno Déjame entrar, la oscarizada Slumdog Millionaire y la ya aspirante al Oscar a la película de habla no inglesa del 2009 La Clase.

Los Premios Goya se entregaron por primera vez en 1987, año en que la Academia de
Cine decide, a imitación de otros países como Francia (César) o EEUU (Oscar), crear unos galardones que premien en cine en España. Actualmente se entregan premios en 28 categorías sin contar el Premio Goya de Honor. A cada categoría se seleccionan cuatro aspirantes desde la XIII edición. Anteriormente había tres candidatos a cada categoría, aunque algún año llegó a haber cinco aspirantes al galardón.

De la historia de los Premios Goya la película más premiada fue Mar adentro (2004) con 14 premios de sus 15 candidaturas. Otros largos muy premiados fueron ¡Ay, Carmela! (1990) con 13 premios y Belle Époque (1992) con 9 premios.

El anuncio de las candidaturas a los Premios Goya, realizado por la actriz Paz Vega, el cineasta Javier Fesser y el actual director de la Academia desde el pasado verano el cienasta Álex de la Iglesia, contó con anécdotas. Se tuvo que rectificar minutos después de hacerse públicas las candidaturas: se quitó una nominación a la película El cónsul de Sodoma en la categoría de mejor dirección artística, que recayó en El secreto de sus ojos.

A esta 24 edición de los Goya se han presentado 120 películas, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado. De ellas, 82 son de ficción, 32 documentales y seis de animación.

La lista de candidaturas es:

Mejor película

- Celda 211, de Daniel Monzón
- Agora, de Alejandro Amenábar
- El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
- El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba

Mejor dirección
-Alejandro Amenábar por Agora
- Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
-Daniel Monzón por Celda 211
-Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor actor protagonista
-Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
-Antonio de la Torre por Gordos
-Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
-Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz protagonista
-Penélope Cruz por Los abrazo rotos
-Lola Dueñas por Yo, también
-Maribel Verdú por Tetro
-Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto
-Raúl Arévalo por Gordos
-Carlos Bardem por Celda 211
-Ricardo Darín por El Baile de la Victoria
-Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto
-Pilar Castro por Gordos
-Marta Etura por Celda 211
-Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
-Verónica Sánchez por Gordos

Mejor actor revelación
-Alberto Ammann por Celda 211
-Fernado Albizu por Gordos
-Gorka Otxoa por Pagafantas
-Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación
- Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
- Leticia Herrero por Gordos
- Blanca Romero por After
- Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
- David Planell por La vergüenza
- Borja Cobeaga por Pagafantas
- Mar Coll por Tres días con la familia
- Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también

Mejor guión original
- Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
- Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Agora
- Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
- Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
- Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211
- Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El Baile de la Victoria
- Joaquín Gorriz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
- Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
- Animal Channel
- Cher Ami
- Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
- Planet 51

Mejor película documental
- 'Cómicos'
- 'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
- 'La mirada de Ouka Leele'
- 'Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo'

Mejor corto documental
- 'Doppelgänger'
- 'En un lugar del cine'
- 'Flores de Ruanda'
- 'Luchadoras'

Mejor película europea
- Bienvenidos al norte
- Déjame entrar
- La clase
- Slumdog Millionaire

Mejor película hispanoamericana
- Dawson, isla 10
- Gigante
- El secreto de sus ojos
- La teta asustada

Mejor montaje
- Carmen Frías por El Baile de la Victoria
- Mapa Pastor por Celda 211
- Nacho Ruiz Capilla por Agora
- Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos

Mejor fotografía
- Alex Catalán por After
- Xavi Giménez por Agora
- Carles Gusi por Celda 211
- Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor dirección artística
- Guy Hendrix Dyas, por Agora
- Antón Laguna, por Celda 211
- Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
- Marcelo Pont, por El secreto de sus ojos

Mejor diseño de vestuario
- Gabriella Pescucci, por Agora
- Lala Huete, por El Baile de la Victoria
- Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
- Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
- Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora
- Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
- José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
- Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos

Mejor sonido
- Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Agora
- Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
- Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
- Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejores efectos especiales
- Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora
- Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
- Salvador Santana y Alex Villagrasa, por Rec 2
- Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie

Mejor cortometraje de ficción
- Dime que yo
- Lala
- La Tama
- Terapia

Mejor cortometraje de animación
- Alma
- La dama y la muerte
- Margarita
- Tachaan

Goya Honorífico
- Antonio Mercero

6 comentarios:

  1. Ágora es una película "experiencia", pero Celda debe ser todo un thriller.
    Como actriz creo que Verdú tiene pocas posibilidades ya que Tetro ha recibido duras críticas, aunque nunca se sabe.
    Creo que la Weisz tiene posibilidades de hacerse con el Goya.

    ResponderEliminar
  2. Ágora es Amenabar y El secreto de sus ojos es el público. Alejandro aprende adrede y al público casi siempre le gusta lo bueno.

    ResponderEliminar
  3. Por si no quedó claro... Quiero decir que ÁGORA es una película que sólo puede hacer Amenabar por ser pretenciosa, bien hecha, pero como le gusta hacer cine a él, sobresaliente. No creo en Alejandro Amenabar y tampoco que sepa más allá de lo que el cine le haya enseñado; él no es para tanto (por eso digo que aprende adrede). Sin embargo EL SECRETO DE SUS OJOS simboliza el público, a quien gusta en su mayoría. (En Seminci me parece que ganó el premio del público). Y aunque no siempre esté en lo cierto, la gente de un festival no suele equivocarse con la calidad de una película.

    Suerte con este blog. Suerte con la música. Suerte contigo y con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todavía no he visto Agora y por lo tanto no puedo opinar sobre ella en cierto modo estoy de acuerdo contigo sobre la forma de Amenabar de hacer cine. Si bien es cierto que en su mayoría me ha gustado lo que ha hecho hasta ahora, sobre todo "Abre los ojos". Veremos qué opina la academia española.
    Muchas gracias por los ánimos, Francisco, y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. La academia ha decidido no premiar en exceso a amenabar. ¿será que no habréis apreciado sus sutiles fallos? o la academia está untada? de dónde venimos? a dónde vamos? qué hay después de la regilión y la muerte?


    qué es la vida?

    ResponderEliminar
  6. La vida es una simple pérdida de libertad en cuanto vamos eligiendo nuestros caminos y por tanto descartando otros posibles, según un gran profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid. Las elecciones de la Academia a veces distan mucho de la opinión del público. De todas formas el cometido de este blog es hablar de cine, no de cuestiones existenciales que a veces nos quitan el sueño pero no deben nublarnos el rumbo de la vida...

    ResponderEliminar